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Curso Académico: 2018/19

557 - Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

61872 - Trastornos del neurodesarrollo


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
61872 - Trastornos del neurodesarrollo
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
557 - Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo principal de esta asignatura es que el alumnado conozca con mayor profundidad los TND, tanto desde una perspectiva teórica como descriptiva y aplicada. A nivel más específico, el alumnado deberá conocer y reconocer distintos síndromes relacionados con el neurodesarrollo, así como identificar los posibles factores de vulnerabilidad asociados a la aparición y/o mantenimiento de este grupo de trastornos.  Asimismo, deberá entender el impacto familiar y social que el diagnóstico de un TND tiene y saber reconducir el diagnóstico en términos de aceptación y motivación (en función de los casos). Debe tener los conocimientos suficientes para implementar un protocolo de evaluación psicológico y neuropsicológico, asesorar a familiares, y en su caso, derivar a los centros especializados de atención temprana los casos que lo requieran. Para ello deberá contar con habilidades comunicativas y competencias concretas para la elaboración de informes clínicos y de derivación.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura optativa Trastornos del neurodesarrollo se ha incluido en el programa docente del Máster de Psicología General Sanitaria para todos aquellos psicólogos que tengan un mayor interés en la intervención infantojuvenil. De hecho, esta asignatura, junto con Intervención integral en el ámbito infantojuvenil formarían parte del itinerario optativo enmarcado en el ámbito infantojuvenil. Otros motivos para la inclusión de esta asignatura tienen que ver con el incremento en la prevalencia e incidencia de los TND en nuestra sociedad, así como la importante repercusión social y psicológica que tienen cuando son diagnosticados. Asimismo, la importancia de la detección precoz y la atención temprana, pueden jugar un papel crucial en la prevención y, en ocasiones, la recuperación de estos trastornos, o en su defecto, influir en una mejora de la calidad de vida en los afectados/as y sus familiares. La alta comorbilidad entre los TND y los trastornos de la conducta y el aprendizaje, hace que los contenidos de esta asignatura sean relevantes para los psicólogos que trabajen, o deseen hacerlo, con población infantojuvenil y sus familias, sea desde una perspectiva tanto clínica como forense.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para matricularse en esta asignatura no se plantea ningún requisito previo. Tendrá más facilidad para cursarla el alumnado que tenga conocimientos previos sobre alguna de las asignaturas del Grado relacionadas con la Psicología Clínica y de la Salud, tanto generales como en la infancia y adolescencia (psicopatología, evaluación psicológica, teorías de la personalidad, sobre técnicas de intervención, tratamientos psicológicos en la infancia, entre otras). Por otra parte, serán útiles los conocimientos en inglés leído, ofimática, manejo de internet, funcionamiento de los recursos bibliográficos de la universidad y de las bases de datos especializadas en psicología.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CT3 - Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.

CE1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.

CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con los TND, del aprendizaje y del comportamiento.

CE16 - . Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y en los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Básicos:

 

RAB1: El estudiante aplica los conocimientos adquiridos y es capaz de resolver problemas en entornos multidisciplinares relacionados con la psicología sanitaria.

RAB2: El estudiante conoce las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos y juicios en el ámbito de la psicología general sanitaria.

RAB3: El estudiante sabe comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

RAB4: El estudiante posee habilidades de aprendizaje que le permiten continuar estudiando de un modo autónomo y es original en el desarrollo y/o aplicación de ideas en contextos sanitarios y de investigación.

 

2. Específicos:

 

RAE1. El estudiante adquiere, desarrolla y pone en práctica un concepto de salud integral de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.

RAE12. El estudiante conoce en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.

RAE13. El estudiante conoce en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.

RAE14. El estudiante conoce en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.

RAE15. El estudiante conoce en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con al neurodesarrollo.

RAE21. El estudiante es capaz de realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

 

3. Transversales:

RAT1. El estudiante conoce los diferentes modelos de evaluación e intervención en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud.

RAT2. El estudiante conoce en profundidad la naturaleza y los marcos teórico-explicativos de los diferentes trastornos psicopatológicos, de salud y neuropsicológicos.

RAT3. El estudiante sabe valorar e integrar la implicación de los diferentes aspectos psicológicos en el desarrollo de los trastornos psicológicos y de los problemas de la salud.

RAT5. El estudiante es capaz de conseguir un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación.

RAT6. El estudiante es capaz de mostrar un sentido crítico razonable y curiosidad intelectual sobre los factores que influyen o causan los trastornos psicológicos y de la salud.

RAT7. El estudiante conoce y se ajusta a las obligaciones deontológicas de la Psicología Clínica y de la Salud.

RAT8. El estudiante es capaz de reconocer y aceptar la ambigüedad y la complejidad de los problemas psicológicos, así como la naturaleza tentativa de sus explicaciones y el contexto social donde se producen.

RAT9. El estudiante es capaz de reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos.

RAT10. El estudiante muestra un compromiso ético y profesional en relación con las responsabilidades cívicas, sociales y globales.

RAT11. El estudiante muestra interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El alumnADo tendrá una visión general de los diferentes TND, su etiología y bases biológicas, cognitivas y genéticas, principales modelos explicativos, criterios diagnósticos, evaluación e intervenciones basadas en la evidencia, gracias a lo cual tendrá una visión de conjunto de uno de los campos profesionales del psicólogo.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

  1. Prueba escrita (calificación de 0 a 10) al final del cuatrimestre. La nota podrá significar el 60 % de la calificación final. La prueba podrá contener preguntas de opción múltiple de respuesta, preguntas cortas o a desarrollar (a determinar al inicio de la asignatura).
  2. Trabajo continuado (calificación de 0 a 10). La nota podrá significar en torno al 40% de la calificación final. Las calificaciones resultantes podrán derivarse de la entrega de informes de prácticas, elaboración de trabajos individuales y/o grupales, asistencia a conferencias o ponencias relacionadas con el contenido de la asignatura, entre otras actividades que determinará el responsable de la asignatura. Para que se tenga en cuenta esta puntuación en la nota final, el alumno deberá superar la prueba escrita alcanzando como mínimo 5 de 10 puntos (a determinar al inicio de la asignatura). Para aquellos alumnos que no hayan realizado adecuadamente o superado las actividades prácticas podrán realizar el día de la evaluación final un examen práctico.
  3. El alumnado podrá realizar las actividades correspondientes al trabajo continuado siempre y cuando la asistencia a las clases no sea inferior al 80% de las horas lectivas de la asignatura.

    En cualquier caso, el alumnado tendrá derecho a una evaluación global de la asignatura en la que podrá optar a la máxima calificación.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología que se utilizará en la asignatura será expositiva y participativa. Se expondrán los contenidos teórico-prácticos por parte del docente y se generarán preguntas, discusiones, debates y la expresión pública de opiniones para, finalmente, llegar a unas conclusiones tanto individuales como grupales. Se utilizará metodología de aprendizaje cooperativo y basado en problemas.

4.2. Actividades de aprendizaje

La asignatura incluye 3 ECTS organizados de manera que se presenta a continuación:

 

- Clases expositivas (1,4 ECTS): 14 horas

- Análisis de casos prácticos (0,5 ECTS): 5 horas

- Búsqueda de información y trabajos cooperativos (0,3 ECTS): 3 horas

- Lectura de artículos o documentos relacionados con el contenido de la asignatura (0,5 ECTS): 5 horas

- Presentaciones orales por parte del alumnado (0,2 ECTS): 2 horas

- Visionado de material audiovisual (0,1 ECTS): 1 hora

 

4.3. Programa

Tema 1. Introducción a los Trastornos del neurodesarrollo 

Tema 2. Discapacidad Intelectual  (DI) 

Tema 3. Daño cerebral temprano 

Tema 4. Trastornos del espectro autista (TEA)

Tema 5. Trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH)

Tema 6. Trastornos de la comunicación 

Tema 7. Trastorno específico del aprendizaje

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las fechas clave de la asignatura se especificarán a principio de curso y se podrán consultar a través de moodle.

Las actividades generales que se llevarán a cabo durante el cuatrimestre que dure la asignatura serán: 1) presentación de la asignatura; 2) definición de los criterios de evaluación y las actividades prácticas; 3) impartición de los contenidos teórico-prácticos previstos; 4) evaluación continua del progreso del alumnado; 5) entrega de material (rúbricas) para la elaboración de trabajos escritos y/o presentaciones orales; 6) presentaciones orales y 7) evaluación final.

Fechas clave por determinar.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Bibliografía Básica

Manuales

Artigas-Pallarés, J. y Narbona, J. (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Viguera Editores S. L.: Barcelona. (Temas del 1 al 7, 9 y 10)

 Caballo, V. E. y Simón, M. A. (2006). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos generales. Ediciones Pirámide: Madrid. (Temas 3, 6 y 7)

 Caballo, V. E. y Simón, M. A. (2006). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos específicos. Ediciones Pirámide: Madrid. (Temas 5 y 8)


Curso Académico: 2018/19

557 - Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

61872 - Trastornos del neurodesarrollo


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
61872 - Trastornos del neurodesarrollo
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
557 - Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo principal de esta asignatura es que el alumnado conozca con mayor profundidad los TND, tanto desde una perspectiva teórica como descriptiva y aplicada. A nivel más específico, el alumnado deberá conocer y reconocer distintos síndromes relacionados con el neurodesarrollo, así como identificar los posibles factores de vulnerabilidad asociados a la aparición y/o mantenimiento de este grupo de trastornos.  Asimismo, deberá entender el impacto familiar y social que el diagnóstico de un TND tiene y saber reconducir el diagnóstico en términos de aceptación y motivación (en función de los casos). Debe tener los conocimientos suficientes para implementar un protocolo de evaluación psicológico y neuropsicológico, asesorar a familiares, y en su caso, derivar a los centros especializados de atención temprana los casos que lo requieran. Para ello deberá contar con habilidades comunicativas y competencias concretas para la elaboración de informes clínicos y de derivación.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura optativa Trastornos del neurodesarrollo se ha incluido en el programa docente del Máster de Psicología General Sanitaria para todos aquellos psicólogos que tengan un mayor interés en la intervención infantojuvenil. De hecho, esta asignatura, junto con Intervención integral en el ámbito infantojuvenil formarían parte del itinerario optativo enmarcado en el ámbito infantojuvenil. Otros motivos para la inclusión de esta asignatura tienen que ver con el incremento en la prevalencia e incidencia de los TND en nuestra sociedad, así como la importante repercusión social y psicológica que tienen cuando son diagnosticados. Asimismo, la importancia de la detección precoz y la atención temprana, pueden jugar un papel crucial en la prevención y, en ocasiones, la recuperación de estos trastornos, o en su defecto, influir en una mejora de la calidad de vida en los afectados/as y sus familiares. La alta comorbilidad entre los TND y los trastornos de la conducta y el aprendizaje, hace que los contenidos de esta asignatura sean relevantes para los psicólogos que trabajen, o deseen hacerlo, con población infantojuvenil y sus familias, sea desde una perspectiva tanto clínica como forense.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para matricularse en esta asignatura no se plantea ningún requisito previo. Tendrá más facilidad para cursarla el alumnado que tenga conocimientos previos sobre alguna de las asignaturas del Grado relacionadas con la Psicología Clínica y de la Salud, tanto generales como en la infancia y adolescencia (psicopatología, evaluación psicológica, teorías de la personalidad, sobre técnicas de intervención, tratamientos psicológicos en la infancia, entre otras). Por otra parte, serán útiles los conocimientos en inglés leído, ofimática, manejo de internet, funcionamiento de los recursos bibliográficos de la universidad y de las bases de datos especializadas en psicología.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CT3 - Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.

CE1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.

CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con los TND, del aprendizaje y del comportamiento.

CE16 - . Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y en los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Básicos:

 

RAB1: El estudiante aplica los conocimientos adquiridos y es capaz de resolver problemas en entornos multidisciplinares relacionados con la psicología sanitaria.

RAB2: El estudiante conoce las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos y juicios en el ámbito de la psicología general sanitaria.

RAB3: El estudiante sabe comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

RAB4: El estudiante posee habilidades de aprendizaje que le permiten continuar estudiando de un modo autónomo y es original en el desarrollo y/o aplicación de ideas en contextos sanitarios y de investigación.

 

2. Específicos:

 

RAE1. El estudiante adquiere, desarrolla y pone en práctica un concepto de salud integral de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.

RAE12. El estudiante conoce en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.

RAE13. El estudiante conoce en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.

RAE14. El estudiante conoce en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.

RAE15. El estudiante conoce en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con al neurodesarrollo.

RAE21. El estudiante es capaz de realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

 

3. Transversales:

RAT1. El estudiante conoce los diferentes modelos de evaluación e intervención en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud.

RAT2. El estudiante conoce en profundidad la naturaleza y los marcos teórico-explicativos de los diferentes trastornos psicopatológicos, de salud y neuropsicológicos.

RAT3. El estudiante sabe valorar e integrar la implicación de los diferentes aspectos psicológicos en el desarrollo de los trastornos psicológicos y de los problemas de la salud.

RAT5. El estudiante es capaz de conseguir un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación.

RAT6. El estudiante es capaz de mostrar un sentido crítico razonable y curiosidad intelectual sobre los factores que influyen o causan los trastornos psicológicos y de la salud.

RAT7. El estudiante conoce y se ajusta a las obligaciones deontológicas de la Psicología Clínica y de la Salud.

RAT8. El estudiante es capaz de reconocer y aceptar la ambigüedad y la complejidad de los problemas psicológicos, así como la naturaleza tentativa de sus explicaciones y el contexto social donde se producen.

RAT9. El estudiante es capaz de reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos.

RAT10. El estudiante muestra un compromiso ético y profesional en relación con las responsabilidades cívicas, sociales y globales.

RAT11. El estudiante muestra interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El alumnADo tendrá una visión general de los diferentes TND, su etiología y bases biológicas, cognitivas y genéticas, principales modelos explicativos, criterios diagnósticos, evaluación e intervenciones basadas en la evidencia, gracias a lo cual tendrá una visión de conjunto de uno de los campos profesionales del psicólogo.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

  1. Prueba escrita (calificación de 0 a 10) al final del cuatrimestre. La nota podrá significar el 60 % de la calificación final. La prueba podrá contener preguntas de opción múltiple de respuesta, preguntas cortas o a desarrollar (a determinar al inicio de la asignatura).
  2. Trabajo continuado (calificación de 0 a 10). La nota podrá significar en torno al 40% de la calificación final. Las calificaciones resultantes podrán derivarse de la entrega de informes de prácticas, elaboración de trabajos individuales y/o grupales, asistencia a conferencias o ponencias relacionadas con el contenido de la asignatura, entre otras actividades que determinará el responsable de la asignatura. Para que se tenga en cuenta esta puntuación en la nota final, el alumno deberá superar la prueba escrita alcanzando como mínimo 5 de 10 puntos (a determinar al inicio de la asignatura). Para aquellos alumnos que no hayan realizado adecuadamente o superado las actividades prácticas podrán realizar el día de la evaluación final un examen práctico.
  3. El alumnado podrá realizar las actividades correspondientes al trabajo continuado siempre y cuando la asistencia a las clases no sea inferior al 80% de las horas lectivas de la asignatura.

    En cualquier caso, el alumnado tendrá derecho a una evaluación global de la asignatura en la que podrá optar a la máxima calificación.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología que se utilizará en la asignatura será expositiva y participativa. Se expondrán los contenidos teórico-prácticos por parte del docente y se generarán preguntas, discusiones, debates y la expresión pública de opiniones para, finalmente, llegar a unas conclusiones tanto individuales como grupales. Se utilizará metodología de aprendizaje cooperativo y basado en problemas.

4.2. Actividades de aprendizaje

La asignatura incluye 3 ECTS organizados de manera que se presenta a continuación:

 

- Clases expositivas (1,4 ECTS): 14 horas

- Análisis de casos prácticos (0,5 ECTS): 5 horas

- Búsqueda de información y trabajos cooperativos (0,3 ECTS): 3 horas

- Lectura de artículos o documentos relacionados con el contenido de la asignatura (0,5 ECTS): 5 horas

- Presentaciones orales por parte del alumnado (0,2 ECTS): 2 horas

- Visionado de material audiovisual (0,1 ECTS): 1 hora

 

4.3. Programa

Tema 1. Introducción a los Trastornos del neurodesarrollo 

Tema 2. Discapacidad Intelectual  (DI) 

Tema 3. Daño cerebral temprano 

Tema 4. Trastornos del espectro autista (TEA)

Tema 5. Trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH)

Tema 6. Trastornos de la comunicación 

Tema 7. Trastorno específico del aprendizaje

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las fechas clave de la asignatura se especificarán a principio de curso y se podrán consultar a través de moodle.

Las actividades generales que se llevarán a cabo durante el cuatrimestre que dure la asignatura serán: 1) presentación de la asignatura; 2) definición de los criterios de evaluación y las actividades prácticas; 3) impartición de los contenidos teórico-prácticos previstos; 4) evaluación continua del progreso del alumnado; 5) entrega de material (rúbricas) para la elaboración de trabajos escritos y/o presentaciones orales; 6) presentaciones orales y 7) evaluación final.

Fechas clave por determinar.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Bibliografía Básica

Manuales

Artigas-Pallarés, J. y Narbona, J. (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Viguera Editores S. L.: Barcelona. (Temas del 1 al 7, 9 y 10)

 Caballo, V. E. y Simón, M. A. (2006). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos generales. Ediciones Pirámide: Madrid. (Temas 3, 6 y 7)

 Caballo, V. E. y Simón, M. A. (2006). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos específicos. Ediciones Pirámide: Madrid. (Temas 5 y 8)